746.297 temas | 5.026.129 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo Awesome! dijo: 18.10.12
A 100 km de Baku, la capital del actual Azerbaijan, hay una ciudad industrial en medio del mar Caspio. Cemento, caños, petróleo y gente.

Comenzó como una plataforma petrolífera más, es más, "Neft Dashlari" significa "Piedras aceitosas" en obvia referencia, pero varias circunstancias la hicieron crecer hasta ser casi una ciudad. Primero que nada el hecho de que había por debajo suficiente petróleo como para hacer no una si no muchas plataformas, segundo porque la profundidad no es mucha y por ende no es tan costoso hacer construcciones sobre el mar, y tercero porque había que reunir todo ese petróleo y llevarlo a tierra, que mejor que cañerías, menos costosas y más eficientes que barcos.




A fines de la segunda guerra los soviéticos hicieron las primeras exploraciones para confirmar la existencia de petróleo, en 1949 empezó la construcción de la primer plataforma petrólifera fuera de las costas del mundo, algo actualmente más común, en 1951 estuvo lista para explotar la veta de petróleo. En ese primer pozo el producto se transfería a barcos tanqueros, pero para 1952 se empezaron a construír puentes conectando más pozos, grúas para construír más de estos y para 1958 empezaron a construír directamente un asentamiento para poder trabajar allí.

Esto incluyó hoteles de nueve pisos (piensen en algo rústico, bien soviético, nada de lujos), palacios, lugares para comer, todo lo que un pueblo industrial necesitaba. Hacia 1978 ya tenían purificadora de agua, más hoteles, y las cañerías conectando a tierra firme el petróleo. Luego se sumó un puente para vehículos, en total 7 hectáreas de isla artificial y unos puentes conectando las "islas" de 200km en total.



En los últimos 60 años se explotaron 170 millones de toneladas de crudo y unos 15.000 millones de m³ de gas natural, quedan como mucho 30 millones de toneladas más de crudo, así que seguramente en el lapso de nuestras vidas Neft Dashlari pasará a ser una isla desértica.

El lugar tal vez les resulte algo conocido, es que en 1999 fue James Bond quien pasó por ahí en "The World Is Not Enough" lugar curioso si los hay.

2 Comentarios | Registrate y participá

Viejo vichoh dijo: 29.10.12
Pinta copada como para ir a conocer, pero ni en pedo para ir a vivir

con una moto de agua te recorres todo al toque
Viejo Juggert dijo: 19.10.14
Impresionante, desconocía la existencia de semejante estructura. Y sí, cuando el oro negro comience a escasear se convertirá en un pueblo fantasma.

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios