745.320 temas | 5.024.748 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Viejo tantra mother dijo: 24.09.10
Los celos son parte de la historia del ser humano y han formado un rol protagonico en muchos sucesos que marcaron la historia de grandes naciones y lideres. La inseguridad en ti mismo, tu afán de posesión y tu desconfianza pueden jugarte una mala pasada. Hay muchas razones por las cuales sentimos celos y aunque es una emoción normal en el ser humano, tiende a salirse de control y causarnos muchas dificultades - a nosotros y a quien amamos.




Pasos:
  1. El primer paso es conocer el origen de los celos en sí, una vez que reconozca el origen, podrá continuar con un avance más sólido.
  2. Los celos en la pareja se dan por varias razones, y estas pueden ser; la baja autoestima, la falta de confianza en uno mismo, si hemos vivido escenas de celos entre nuestros padres, por traiciones vividas en el pasado y sobre todo se dan en personalidades histriónicas, paranoides y narcisistas.
  3. Cuando surgen las emociones de los celos, todo lo que usted sabe es que se siente así, ¿verdad? aquí usted necesita parar. Será difícil de recordar, pero debe tomar una pausa cada vez que aparezcan los celos y preguntarse por qué se siente así.
  4. Piense en dos razones que pueden causarle los mismos, por ejemplo: ¿Tendrá algo que ver con su propia autoestima, o es su pareja quien da buenas razones para sentirse de esta forma?
  5. En relación al autoestima: los celos son una buena forma de disminuirla, destruyen la armonía de la relación, del equilibrio interno, basándola en la desconfianza y el disgusto.
  6. El reconocimiento es el primer paso. Una vez identificada la causa, se preguntará del por qué de sus sentimientos. Ejemplos: ¿Ha tenido alguna experiencia previa que le haga sentirse así ahora? ¿Tiene miedo a la traición? Si es así, ¿por qué tiene ese miedo? ¿Su autoestima está muy baja? ¿Siente que pierde la atención de su pareja? ¿Cree que todos desean hacerle daño?
  7. Si la razón tiene algo que ver con su pareja, lo mejor será tener una seria conversación con él/ella sobre el tema. No tenga miedo de sentirse de esta forma. Usted puede expresarse con libertad en el marco del respeto y el cuidado por el otro, y esperar que la respuesta venga en la misma línea.
  8. Si su pareja realmente se interesa por usted, intentará buscar formas de prevenir la aparición de estas emociones. Por eso, hay que abrirse y escuchar al otro con confianza. Recuerde, sin embargo, que los celos pueden ser desproporcionados, o incluso las causas pueden no existir en la forma en que usted las ha visto hasta ahora.
  9. El respeto entre ambos es primordial, uno no puede encerrarse en si mismo y su pareja, solo por los celos de uno o de otro, que hay de la vida social? cada uno debe tener un vínculo, poder sociabilizarse con su alrededor. Cuando la pareja es extremadamente celosa (a) tiende a crear imaginariamente, problemas que no existen, usted debe intertar de ayudar a la persona, y el ayudar no significa apoyarlo (a) en todo, más al contrario, significa ayudarlo a comprender y reflexionar que todo está en base a su imaginación.
  10. El control de los celos y su completa superación va a tomar un tiempo. Todo depende de las situaciones y razones. Si tiene una pareja seductora que le provoca celos, y su pareja deja de hacerlo, será mas fácil terminar el problema.
  11. Si los celos vienen de un área diferente como su naturaleza competitiva hacia otros miembros de su sexo, o su propia auto-imagen negativa, será algo mas difícil. (ej.: las mujeres sientan celos del éxito, inteligencia, belleza o relaciones de otras mujeres, entonces tal vez ella debería enfocarse en ella misma).
  12. Concéntrese en encontrar formas de satisfacerse física y mentalmente, y de lograr las metas personales que le hacen sentirse bien.
  13. Una vez superado este problema, usted podrá enfocarse en tópicos mas valiosos en su vida y ver las cosas con una mente mas abierta y clara, lo cual le guiará a tomar mejores decisiones y encontrar mejores soluciones a cualquier obstáculo que se se presente en sus relaciones personales y en la vida en general.

Los celos están considerados como una emoción que los especialistas explican desde el punto de vista psicobiologico y cultural. Como dije en la nota anterior, los celos son humanos pero cuando se intensifican, se salen de control y pueden causar dano. Es decir, el problema no es el sentir celos sino en su intensidad. Si los celos no han alcanzado un estado patológico y son controlables, se puede utilizar algunas técnicas que lo ayuden a sobrellevar este sentimiento agobiante.
Se pueden controlar los celos?

1. Tu pareja te quiere tal y como eres: Esto es algo que siempre debes tener miedo, si esta contigo es porque tu eres quien el inspira amor con otros sentimientos. Nadie es tan loco de embarcarse en una relación amorosa sin haber ningún tipo de afín o atracción. No te compares con nadie, tu tienes lo que a el (ella) le gusta, esta contigo y eso en lo único que importa. Según los psicólogos, los celos se relacionan directamente con la falta de autoestima y la inseguridad.

2. Sigue tu vida: Por el hecho que tener una relación no significa que tengas que renunciar a tu vida anterior, es decir, renunciar a tus actividades, tus amistades, tus hobbies, etc. Si te das tu espacio podrás mantenerte lejos de los celos, comprenderás que como ser humano necesitas realizar actividades individuales. La sensación de posesión en vez de darte seguridad y control sobre tu pareja, lo único que consigue es apagar la llamita y alejar a quien amas.

3. Inocente hasta que se compruebe lo contrario: encontraste un mensaje sospecho en su phone, saco tu foto de la billetera, control, que no te ganen los celos; dale un chance y la oportunidad de explicarse. Nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario. Escucha su versión de los hechos, no te dejes llevar por los comentarios o por lo que parecía obvio para ti- tal vez no es lo tus ojos ven-, se inteligente, no dejes que los celos te cieguen y no te dejen ver las cosas con claridad. Es difícil, los celos son muy mal consejeros pero hay que hacer el esfuerzo, y esto aunado a la inseguridad, es una bomba de tiempo. Si la explicación fue convincente, hablen al respecto y vean que productivo han aprendido de la experiencia y que pueden hacer para evitar pasar por lo mismo.

4. Mucha comunicación: Bueno o malo, transmítelo. Evita mal entendidos, esta es una característica que debe reinar en todas las parejas para una vida mas saludable. Y esto se aplica a todas las áreas de nuestras vidas. Comunicándote puedes aportar nuevas cosas a la relación, afianzar la confianza y mantener viva la complicidad que los unió. Escucha lo que tengan que decirte!.

Señales a las que debes poner atención:
• Necesitas tener el control de todas las actividades de tu pareja?
• Cada vez eres menos tolerante con sus amistades?
• Esculcas en las cosas de tu pareja?
• Te molesta cuando baila con sus amigos (as)?
• No te gusta cuando interactúa con otras personas?
• Te molesta cuando contesta el teléfono cuando esta contigo?

Si contestaste afirmativamente a la mayoría de las preguntas es casi un hecho que eres una victima de los celos.

Editado por Calamardo: 25.09.10 a las 15:02 Razón: spam encubierto

5 Comentarios | Registrate y participá

Viejo Curabichero dijo: 28.09.10
Los celos son un componente importante de la pareja.
Que no haya celos es signo de que la cosa está en el aire.

Los que no lo saben manejar...mmmm...difícil que el chancho chifle...
Viejo aceroinoxidable dijo: 01.10.10
Todo se resume en los últimos 2 items. Muy acertado.

-Concéntrese en encontrar formas de satisfacerse física y mentalmente, y de lograr las metas personales que le hacen sentirse bien.

-Una vez superado este problema, usted podrá enfocarse en tópicos mas valiosos en su vida y ver las cosas con una mente mas abierta y clara, lo cual le guiará a tomar mejores decisiones y encontrar mejores soluciones a cualquier obstáculo que se se presente en sus relaciones personales y en la vida en general.
Viejo matias-99 dijo: 01.10.10
Yo soy demasiado celoso, pero me controlo...
A mi novia no la jodo porque sería jodidisimo para ella supongo q llega un momento en q la persona no tiene más paciencia.
(Hay veces en q le digo q me pongo celoso - por boludeces, ya q gracias a Dios NO me da motivos - pero se me va..)

Igualmente muchas veces los celos no vienen mal en la relación.
Coincido con Curabichero, pienso q si hay falta de celos es una ausencia de algo bastante importante.. no es lo mismo
Viejo petterjuice dijo: 09.10.10
para no tener celos hay q tomar menos dosis diarias de boludol
PS: si eligo estar con una mina es xq considero q es digna de mi confianza, de manera contraria seria un pelotudo con ganas de molestar minas
Viejo Ezeslayer dijo: 14.10.10
Nunca fuí celoso, es más, me lo han reprochado algunas novias.

Típico de mina, el defecto que no tenés, te lo piden.

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios