746.230 temas | 5.026.053 mensajes | seremos forros, pero somos una bocha
Me Gusta9Me Gusta
  • 1 Mensaje de David W
  • 1 Mensaje de David W
  • 3 Mensaje de StrawberryLove
  • 1 Mensaje de Juggert
  • 1 Mensaje de Juggert
  • 1 Mensaje de Juggert

Viejo David W dijo: 05.12.13
Saludos.

Me encontré con esta interesante historia en una página de Facebook llamada FAP-CLUB (FAP=Fuerza Aérea del Perú). Habla sobre el envío en secreto de 10 de sus aviones Mirage M5-P a la Argentina para apoyar en la guerra de las Malvinas, por lo que pensé que podría interesarles. Aquí se las dejo:



EL VUELO SECRETO DE LOS PILOTOS PERUANOS EN 1982


Mirage M5-P de la FAP en Argentina.

Fue una madrugada de mayo de 1982 (04-05-82) cuando las 10 naves partieron de La Joya. Les sustituyeron las insignia, bandera y matrícula peruanas por las de Argentina

Era una operación militar secreta y, por ello mismo, ni siquiera las esposas o las novias de los pilotos peruanos se enteraron de que ellos volarían hacia Argentina llevando 10 aviones de combate Mirage M5-P para participar, si las condiciones lo exigían, en la guerra por las islas Malvinas.

Pero cuando los aviones caza-bombarderos que vendiera el Perú se encontraban listos para entrar en combate, luego de varios días de intensa preparación y acondicionamiento en tierras argentinas, el conflicto terminó con la re ocupación británica de las islas del Atlántico Sur y los M5-P debieron esperar otros tiempos.

Fue una madrugada de mayo de 1982 cuando 10 capitanes y mayores de los escuadrones 611 y 612 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) salieron de La Joya (Arequipa) hacia la base argentina de Tandil, al este de Buenos Aires, para cumplir las órdenes emanadas desde el alto mando de la FAP.

La Fuerza Aérea Argentina, a través de los canales políticos correspondientes, había solicitado apoyo a su similar peruana, pues requería de aeronaves de combate de alta performance para hacer frente a la armada real inglesa que llegaba escoltada por los famosos Harrier, aviones de despegue y aterrizaje vertical, que por entonces eran las más modernas y poderosas máquinas aladas que surcaban los aires.

Argentina tenía problemas con sus aviones de combate porque no estaban preparados para desplazarse hasta las islas Malvinas, atacar los objetivos en el mar y retornar a sus bases. No obstante --como recuerda el general de la FAP Aurelio Crovetto Yáñez-- "los pilotos argentinos se sobrepusieron a las circunstancias adversas e hicieron blanco en varios buques ingleses: cumplieron una excelente y admirable labor".

Pese a que disponían de algunos aviones de guerra recién adquiridos, como los Super Etendard (subsónicos) equipados con misiles anti-buque Exocet, y otras naves más antiguas, como los Mirage-3 (para ataque aire-aire), los Dagger (ataque aire-tierra) y los A-4 Skyhawk (aire-tierra), los argentinos necesitaban aviones de mayor autonomía de vuelo y capacidad para tareas en el mar. Y esas máquinas las tenía el Perú.

ERAN LOS MEJORES DE LA FAP

Por entonces los Mirage M5-P eran los aviones de línea y los mejores de combate que tenía la FAP. Aunque habían llegado entre 1968 y 1969, dichas aeronaves contaban con no muchas horas de vuelo y, a decir del general Crovetto, que por entonces era jefe del Escuadrón 611 con el grado de mayor, estaban en óptimas condiciones de operatividad. Eran los aviones ideales para atacar objetivos marítimos.

En efecto, las naves peruanas de fabricación francesa tenían una respetable autonomía de vuelo gracias a sus tanques de combustible. Poseían misiles teledirigidos AS-30, con un alcance de 15 kilómetros que estaban especialmente diseñados para atacar buques. Pero también eran de temer sus cañones, que disparaban balas, algunas con cabezas explosivas, de 20 milímetros.

Cuando despegaron de La Joya (Arequipa), después de dejar su base de origen, Chiclayo, los 10 Mirage M5-P debieron elevarse por encima de los 33 mil pies en un vuelo silencioso, con los equipos de radio apagados, para evitar ser detectados por los radares bolivianos y, especialmente, por los chilenos que jugaban su partido a favor de la corona británica. Fue un vuelo por ruta de frontera a una velocidad promedio de 800 a 900 kilómetros por hora.

"Nos preocupamos en planificar bien el vuelo. No temíamos tanto que nos detectara Bolivia, pues considerábamos que ellos no tenían capacidad para hacerlo. El problema era Chile y sus radares que, probablemente, tenían en Iquique y Antofagasta. Pasamos, sin embargo, sin contratiempos", recordó un piloto que prefirió el anonimato.

Las aeronaves fueron conducidas por los pilotos de la FAP Ernesto Lanao, César Gallo, Augusto Mengoni, Pedro Ávila, Gonzalo Tueros, Pedro Seabra, Mario Núñez del Arco, Marco Carranza, Augusto Barrantes y Rubén Mimbela. La mayoría de estos oficiales está hoy en el retiro y unos tres o cuatro siguen en su institución con el grado de General.

Previamente los Mirage peruanos habían sido maquillados y, entre otras modificaciones de forma, habían renunciado a la insignia, bandera y matrícula peruanas para desde entonces lucir los emblemas argentinos con sus colores característicos, celeste y blanco. Así volaron hacia Tandil, previa escala en Jujuy, en una travesía que duró cerca de tres horas.

El escuadrón de M5-P fue acompañado por una nave madrina, un L-100 similar a los Hércules, en cuya bodega llevaba parte de los equipos de mantenimiento y varias decenas de técnicos y mecánicos de aviación que debían instruir a los argentinos en todo lo relacionado con el funcionamiento de las naves y la utilización del armamento. Los misiles, obuses, bombas, municiones y tanques de combustible, por cierto, viajaron posteriormente por otras vías.

ALEGRÍA EN ARGENTINA

En Tandil hubo algarabía total cuando el escuadrón de cazas aterrizó. Estaba allí para recibir a los pilotos peruanos el mayor Crovetto, que ya tenía varios días en Argentina trabajando en el Estado Mayor de la Guerra, junto con el coronel de la FAP Gonzalo Arenas y el mayor (también de la FAP) Carlos Portillo.

Los pocos pilotos argentinos de Dagger que se hallaban en la base (los otros estaban combatiendo) se estrecharon en sincero abrazo con sus colegas peruanos. "Algunos estuvieron al borde de las lágrimas. Imagínese que a usted le llevan ayuda militar cuando más la necesita y en momentos cruciales. No era para menos", recordó Crovetto, quien más tarde se encargaría de dar instrucción a sus colegas argentinos.

Pero el Perú no solo se preocupó en enviar 10 aviones de combate a Argentina. El alto mando de la FAP también ordenó al Comando de Materiales entregar toda la logística necesaria para las operaciones de las naves e, incluso, equipos de defensa aérea. En aquella ocasión --recuerda un oficial-- le dimos alrededor de 30 misiles AS-30 aire-tierra, misiles antiaéreos y hasta compramos repuestos en Israel para aviones como si fueran para el Perú, pero terminaron en Argentina.

Por otro lado, el apoyo peruano con tanques de combustible fue vital. No conozco la cantidad la cantidad, pero fueron muchos, los suficientes como para que los aviones argentinos los utilizaran para decolar del continente, enfilar hacia Las Malvinas, atacar posiciones enemigas y retornar a sus bases. Sin esos tanques era imposible realizar esos ataques. Fue clave en las operaciones de guerra contra los invasores. Asi entonces en plena guerra de las Malvinas la solidaridad latinoamericana se puso de manifiesto con la ayuda prestada por la República del Perú, al transferir a la Argentina diez aviones Mirage M5-P para contribuir a mantener la capacidad de combate frente a Inglaterra demostrando claramente de que lado estaban alineados los países latinoamericanos y sus Pueblos.
A Juggert le gusta esto.

Editado por David W: 06.12.13 a las 16:34

8 Comentarios | Registrate y participá

Viejo David W dijo: 06.12.13
Ah, no me di cuenta que lo habían puesto ya, estuve buscando en el foro de Historia y Mitología. Gracias.
A Bonita como Perlita le gusta esto.
Viejo StrawberryLove dijo: 06.12.13
gauchita


es medio largo, después lo leo bien pero estuve mirando por arriba y está muy interesante

Editado por StrawberryLove: 06.12.13 a las 23:02
Viejo Juggert dijo: 10.12.13
Seh, se sabe que Peru fue el mas fiel aliado de la Argentina durante el conflicto de Malvinas, aunque personalmente no celebro ninguna guerra ni las muertes que ocurren en ella, para mi los paises son solo lineas en un mapa, pero Argentina a pesar de su armamento obsoleto y falta de experiencia en guerras modernas (hasta Malvinas la ultima guerra en la que habia participado el pais fue en 1879) le dio un buen quebradero de cabeza a la Royal Navy.
A David W le gusta esto.
Viejo David W dijo: 11.12.13
Hablando de eso, ¿hubo algún otro país que apoyó a Argentina durante la guerra de las Malvinas, aparte de Perú?
Viejo Juggert dijo: 11.12.13
Tengo entendido que en cuanto apoyo material solo Peru lo hizo...La Union Sovietica colaboro en la locacion del material naval britanico a traves de su red satelital, y creo que tambien Uruguay y Brasil decretaron en su momento que no aterrizara en su territorio ninguna aeronave de bandera britanica...hay algo curioso con la empresa Aerospatiale (de origen frances), la cual suministro el equipamiento aeronaval de aviones Super Etendard y misiles antibuque Exocet (lo mejor que tenia la Fuerza Aerea Argentina por aquellos años). A los ingenieros y tecnicos que estaban en el pais justo cuando estallo el conflicto de las islas, supuestamente no se les mando regresar a su tierra (Francia se habia declarado a favor del Reino Unido), siguieron colaborando con Argentina durante toda la guerra, no se mucho de politica, pero dicen que fue un pase de factura del presidente frances para con su par britanica Margaret Thachter, alguna rispidez que desconozco.
A David W le gusta esto.
Viejo David W dijo: 11.12.13
Ahmm entiendo.. Gracias por el dato.

Tenía entendido que la fortaleza de Argentina en ese entonces se basaba precisamente en los SuperEtendard y sus misiles Exocet, junto con su flota naval que incluso hasta tenían un portaaviones cosa que tengo entendido ningún otro país de latinoamérica ha tenido.
Viejo Damián dijo: 11.12.13
y aca quedaron, en constitucion, once y retiro
Viejo Juggert dijo: 15.12.13
Originalmente publicado por David W Ver mensaje
Ahmm entiendo.. Gracias por el dato.

Tenía entendido que la fortaleza de Argentina en ese entonces se basaba precisamente en los SuperEtendard y sus misiles Exocet, junto con su flota naval que incluso hasta tenían un portaaviones cosa que tengo entendido ningún otro país de latinoamérica ha tenido.
Seh, tenian un portaaviones, el 25 de Mayo, un material de descarte yanki de la Segunda Guerra Mundial. El resto de la Armada tampoco era gran cosa, no por nada despues del hundimiento del crucero General Belgrano (que si se les cantaba el orto a los ingleses tambien podrian haber boleteado tranquilamente a los dos destructores escolta) se ordeno mantener a los barcos lejos de la zona de exclusion impuesta por los britanicos, de hecho el no poder operar desde el 25 DE Mayo resto poder aereo a la Argentina, ya que salian desde el continente y les quedaba muy poco "tiempo para malgastar" como se dice en la jerga aeronautica, tenian que buscar un blanco rapido y lanzar las bombuchas, las mismas tambien tenian su buena antiguedad y en muchos casos no llegaban a activarse a tiempo, hubo varios contratiempos, pero asi y todo los tipos de la Fuerza Aerea demostraron tener unos huevos de acero templado.
A David W le gusta esto.

Herramientas
Iniciar Sesion

Recordarme

Top de Usuarios